Texto :Michael Tomasello ¿por que cooperamos?
IDEAS PRINCIPALES:
El cumplimiento de las normas sociales por parte de los niños se ve influenciado por la reciprocidad en sus interacciones con la sociedad basada en el respeto mutuo. Cosa que afirma Piaget: “Las verdaderas normas sociales que se basan en la reciprocidad surgen a fines del periodo preescolar, a medida que los niños van perdiendo su egocentrismo y comienzan a ver a los demás y a sí mismos como agentes autónomos en paridad. Las normas que se fundan en la reciprocidad adquieren vigencia en virtud de una suerte de contrato social entre pares cuyo fundamento es el respeto mutuo.” (p.59). Añadiendo que los niños no solo se limitan a cumplir las normas, sino que incluso las hacen cumplir mostrando su disgusto frente al desacato de esta
el comportamiento de los niños frente a situaciones de ayuda y cómo sus reacciones sugieren una inclinación innata hacia la comprensión y el apoyo a los demás. Se presenta un experimento en el que los niños muestran más disposición a ayudar a una víctima que a un individuo de control, evidenciando la influencia de la empatía en su tendencia a ayudar.Se destaca que, a diferencia de los chimpancés y otros grandes simios, los niños, desde una edad temprana, proporcionan información prelingüística señalando objetos o situaciones que podrían ser de ayuda para otros. Se menciona un experimento en el que los niños de 12 meses, al presenciar una situación en la que un adulto necesita encontrar un objeto, señalan el lugar donde está, mostrando una predisposición a ofrecer información útil para resolver problemas.Se concluye que la inclinación natural de los niños hacia la ayuda y la empatía no es resultado de la cultura ni de las prácticas de socialización, sino una respuesta innata a comprender la situación de los demás en dificultades. Además, se resalta que los niños practican una forma específica de ayuda al proporcionar información necesaria para otros, independientemente del lenguaje.
Glosario :
Comentarios
Publicar un comentario